Uncategorized

BOE-A-2021-21650 Ley Orgánica 11 2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte

BOE-A-2021-21650 Ley Orgánica 11 2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte

El documento que acredite la negativa sin justificación válida a que se refiere el párrafo anterior, realizada por el personal habilitado, será suficiente para iniciar el correspondiente procedimiento disciplinario, sin perjuicio del derecho de defensa del interesado. No obstante, en casos debidamente justificados, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, será posible su realización siempre que en el momento de llevarlo a cabo se informe al deportista de las razones que justifican la no observancia de la limitación horaria establecida en el párrafo anterior. Los hechos constatados directamente por el personal referido en el apartado anterior tendrán valor probatorio cuando se formalicen en documento público, observando los requisitos legales pertinentes, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios interesados. El otorgamiento de la habilitación requerirá el cumplimiento de los requisitos de capacidad, titulación y formación que se establezcan mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable. Los controles podrán desarrollarse durante la celebración de la competición o fuera de competición. La Agencia contará con un órgano de participación, coordinación y seguimiento en el que estarán representados los y las deportistas, así como los órganos y organismos competentes en materia de lucha contra el dopaje de las Comunidades Autónomas.

  • El reforzamiento e intensificación de las medidas antidopaje se erige, en consecuencia, en el concreto y específico objetivo de la ley.
  • Dicha medida será adoptada por la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte una vez tenga conocimiento de la condena.
  • Se ha sugerido que los andrógenos podrían bloquear en el músculo los receptores citosólicos de los glucocorticoides inhibiendo las acciones catabólicas de estos agentes.
  • Este descenso sucede de forma natural y normalmente no se acompaña de ningún problema de salud.
  • La planificación de los controles tendrá en cuenta las competiciones más relevantes en cada modalidad deportiva, así como los elementos técnicos que sean suministrados a la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte con el fin de obtener la máxima eficacia, y ponderará adecuadamente la actividad competitiva y la de preparación y participación de los y las deportistas en grandes eventos internacionales.

En el caso de incoarse el procedimiento sancionador como consecuencia de la comunicación realizada por el laboratorio de control del dopaje actuante de un resultado analítico adverso, la notificación del acuerdo de incoación del procedimiento se acompañará del resultado analítico del laboratorio y de la cadena de custodia de la muestra analizada. El procedimiento sancionador se inicia por resolución del Director de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte como consecuencia de la comunicación que haga, de forma directa, el laboratorio de control del dopaje actuante, o como consecuencia del conocimiento de hechos o la recepción de pruebas o indicios de cualquier tipo que permitan fundar la posible existencia de una infracción en materia de dopaje. La potestad sancionadora en materia de dopaje respecto de los y las deportistas y demás personas y entidades sujetas a la presente ley y en el ámbito objetivo de aplicación de la misma, corresponde al Comité Sancionador Antidopaje de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte. La comisión de una tercera infracción de las normas antidopaje dentro del plazo de diez años a contar desde la comisión de la primera dará lugar a la inhabilitación de la licencia deportiva definitiva.

Valores de testosterona

Los suplementos de testosterona, ya sea en parches o inyecciones, pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas, mantener los caracteres sexuales secundarios o prevenir la osteoporosis. Sin embargo, este tratamiento no se debería administrar en el caso de pacientes con cáncer de próstata, cáncer de mama, apnea del sueño o una enfermedad hepática. La observación clínica ha podido precisar que no todos los niveles subnormales de testosterona plasmática actúan del mismo modo sobre los síntomas correspondientes a la disfunción sexual. En el estudio europeo sobre el varón añoso (EMAS) en el que se incluyeron 3369 varones con edades comprendidas entre años, pudo comprobarse que los tres síntomas más relevantes, entre un grupo seleccionado de 31 síntomas potencialmente relacionados con la deficiencia androgénica, no todos se manifestaban al mismo tiempo, existiendo una cascada relacionada con los umbrales de testosterona plasmática. De este modo, cuando los niveles estaban en 12,10 nmol/l el síntoma más llamativo correspondía a un desfallecimiento del vigor físico; cuando los niveles estaban en 10. 4 nmol/l desaparecían las erecciones matutinas; finalmente cuando los niveles estaban en 8.7 nmol/l desaparecía el deseo acompañado de disfunción eréctil (1).

  • Transcurrido dicho plazo y, en su caso, formuladas las alegaciones, el instructor elevará el expediente y la correspondiente propuesta de resolución al Comité Sancionador Antidopaje, el cual resolverá en el plazo de tres meses a contar desde que hubiese concluido el referido plazo de alegaciones.
  • A los efectos de esta ley, hay reincidencia cuando la persona infractora comete una segunda o ulteriores infracciones, con posterioridad a la apertura del correspondiente expediente sancionador por la comisión de una infracción anterior.
  • El estudio abordó también la cuestión de si el efecto de la testosterona en la apoptosis de los cardiomiocitos se producía a través del receptor de andrógenos (AR), utilizando para ello una administración conjunta de testosterona y flutamida, un potente antagonista de los receptores de andrógenos.
  • De manera especial ha atraído la atención su efecto sobre la salud en general (marcador de salud y muerte prematura), sobre la salud cardiovascular y función endotelial, actividad sexual y función eréctil, además de sus conocidas acciones sobre masa muscular y fortaleza ósea.
  • En consecuencia, el 1 de enero de 2021 ha entrado en vigor un nuevo Código Mundial Antidopaje, que, al incorporar cambios y novedades relevantes, obliga ineludiblemente también a reajustar la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, con el fin de acomodarla a los mismos.

Cuando se instruya un proceso penal seguido por la presunta infracción del artículo 362 quinquies del Código Penal, el Juez de Instrucción podrá solicitar de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte que emita un informe sobre la concurrencia de peligro para la vida o la salud de los y las deportistas. En caso de que la infracción en la que concurran las circunstancias atenuantes fuera la segunda cometida por la persona infractora, el período de suspensión aplicable se fijará, en primer lugar, de acuerdo con el artículo 28 de la presente ley, y sobre el período que corresponda se aplicará la correspondiente reducción. El periodo de suspensión de la licencia y de imposibilidad de obtenerla entre dos y cuatro años que corresponda imponer podrá ser reducido si la persona infractora acredita la concurrencia de circunstancias que atenúen la responsabilidad y justifiquen dicha reducción.

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

La testosterona circula ligada a la ABP en un 98-99%. También se une débilmente a la albúmina y entre 1-2% circula libre. Una vez que la testosterona se introduce, dada su liposolubilidad en las células diana, es convertida enzimáticamente a dihidrotestosterona (DHT) por la acción de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Una de las formas de pseudohermafroditismo se debe a la falta, determinada genéticamente, de esta enzima. Es decir que el testículo segrega testosterona pero no es capaz de generar acciones androgénicas ya que no produce DHT.

  • Las drogas más usadas por su actividad anabólica son derivados de la 19-nor-testosterona, la nandrolona, oximetolona, metenolona y estanozolol.
  • A medida que envejecemos, el nivel de testosterona que produce el organismo disminuye de forma natural, para consternación de los hombres deportistas que no quieren ver mermado su rendimiento.
  • Sin embargo, en algunos casos, como cuando hay alteraciones de la concentración de la SHBG, puede ser necesaria la determinación de testosterona libre.
  • A) Los y las deportistas que estén o hayan estado en posesión de licencia federativa estatal o autonómica homologada, aunque se encuentre suspendida, o quienes la hayan solicitado para participar en cualesquiera competiciones oficiales o autorizadas.

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. Porcentaje de pacientes con sintomatología positiva de hipogonadismo de inicio tardío (HIT) por grupo de edad. Porcentaje de pacientes por grupo de edad.

¿A qué afecta la testosterona?

Para ello, el capítulo I se refiere a la responsabilidad de los y las deportistas y personas o entidades sujetas a la ley, a la tipificación de las infracciones en materia de dopaje y al régimen de sanciones; incluyendo las circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes de la responsabilidad, así como las causas de extinción de la misma. La ley constituye un importante avance en la aplicación de las medidas sancionadoras, al diferenciar tres niveles de deportistas y acomodar para los y las deportistas aficionados un régimen de sanciones más adecuadas y proporcionadas a su trascendencia y relevancia deportiva. Frente a las prácticas de dopaje deportivo, cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, se requiere adoptar acciones especialmente rigurosas que las prevengan mediante la intensificación de los controles y, en su caso, de las medidas de reacción en caso de producirse. El reforzamiento e intensificación de las medidas antidopaje se erige, en consecuencia, en el concreto y específico objetivo de la ley.

Así, sugieren un papel importante de la hormona en la respuesta inmunitaria al COVID-19. “Estos resultados justifican futuras exploraciones experimentales para identificar la relación entre la testosterona y la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 que pueden abrir la puerta a implementar tratamientos para evitar los casos graves y las muertes”, concluye la Dra. Un nuevo estudio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) relaciona los casos graves de COVID-19 en los hombres con la disminución de la concentración de testosterona.

En el ejercicio de estas actuaciones, los inspectores de la Agencia Estatal tendrán la consideración de autoridad pública, ostentando, entre otras, la potestad de entrar libremente en establecimientos o instalaciones deportivas, o de tomar muestras biológicas para constatar el respeto a la normativa. Finalmente, el capítulo III recoge las competencias del Comité Sancionador Antidopaje y los recursos que pueden interponerse contra sus resoluciones. Con el propósito de mejorar la gestión del procedimiento para la depuración de las infracciones y la imposición de las sanciones, de acuerdo una vez más con la normativa internacional, se encomienda la resolución de los expedientes sancionadores por infracciones de dopaje a este nuevo Comité, que mantiene un alto grado de independencia administrativa y operacional en la adopción de sus decisiones.

En caso necesario, y en el ámbito de su competencia, podrá solicitar la misma colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Los miembros del comité cuyo mandato hubiera expirado continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que tomen posesión de su cargo los vocales que hayan de sustituirles. En caso de cesar en el ejercicio del cargo, el Consejo Rector nombrará, en sustitución del cesante y en la forma prevista en el apartado 2, un nuevo vocal que deberá cumplir clembuterol 40 mg precio los mismos requisitos y condiciones. El mandato de los vocales será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un solo mandato. La renovación de los miembros del Comité se hará parcialmente cada dos años, sin que en ningún caso la duración del mandato de los miembros pueda exceder del previsto en el presente párrafo. En la composición del Comité Sancionador Antidopaje se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

Como se observa en la tabla 1, distintos estudios han analizado la relación entre los niveles de testosterona y parámetros sanguíneos relacionados con el metabolismo del hierro, evidenciándose una relación directa entre los niveles de testosterona y los de ferritina16, hemoglobina17 y hematocrito18 en población masculina adulta sana, así como en población de edad avanzada19. De este modo, entre los efectos secundarios del hipogonadismo destaca la aparición de anemias ferropénicas20. También, debido a que los niveles corporales de masa grasa se acompañan de bajos niveles de testosterona21 y a que, las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) presentan en la mayoría de los casos sobrepeso u obesidad22, se explica la relación existente entre bajos niveles de testosterona y bajos niveles de hemoglobina23 y hematocrito24 en personas con DM2. Por el contrario, se ha comprobado que el incremento de los mayores niveles de hemoglobina y de hematocrito, como respuesta a condiciones de hipoxia, se debe a los incrementos de los niveles de testosterona25-27 que, mediante su efecto hipoventilador28 favorece la eritropoyesis para compensar la saturación arterial de oxígeno en condiciones de menor presión parcial de oxígeno29.

Back to list